martes, 27 de mayo de 2014

Tecnicismos de farmaceutica

FARMACÉUTICA

Para escribir este texto, he tenido que pedir ayuda a mi madre y  que me cuente historias y cosas interesantes sobre su profesión.


Mi madre es farmacéutica y siempre ha trabajado en oficina de farmacia donde se dispensan los distintos fármacos y también productos de parafarmacia. Para la dispensación de fármacos los pacientes van a la farmacia con la receta médica que puede ser receta en papel o receta electrónica y también tienen que presentar la tarjeta sanitaria. Cuando se trata de medicamentos estupefacientes,los pacientes tienen que presentar junto con la receta, la receta oficial de estupefacientes y el D.N.I., después el farmacéutico tiene que escribir esta venta en el libro oficial de estupefacientes donde quedan registrados todos los movimientos de estas sustancias.


A veces cuenta cosas graciosas que le ocurren con la gente que va a la farmacia como por ejemplo pedirle supositorios de nitroglicerina (que es un explosivo) en lugar de glicerina, locutorios para enjuagarse la boca en vez de colutorio…
Otras veces quieren que adivines el nombre de la “pastillita esa que toman para la tensión que es blanca, redonda y pequeña”, La mayor parte de la gente no distingue entre comprimido, cápsula dura, cápsula blanda, comprimido entérico...Todo son “pastillas”
Cuando los pacientes creen que saben el nombre es más difícil todavía porque al pedirlo te despistan más por ejemplo: quiero algo para la piel que se llama fernidoma o algo asi y yo le digo:¿ una crema de vía tópica que se llama feniderma que es para pieles atópicas? o te piden  una crema para los golpes que se llama tromal  y tú le contestas:¿ una crema o pomada o ungüento? ¿Se puede llamar Traumel?. Y contestan “Eso , eso es lo que yo decía”.


A mi madre la parte que le encanta de su trabajo y cada vez se hace menos es la formulación magistral es decir la preparación de medicamentos en distintas formas farmacéuticas: pomadas, cremas, emulsiones, suspensiones, jarabes….


Otra cosa que a mi madre le encanta es el trato con los pacientes y darles todo tipo de ayuda y consejo farmacéutico.

1 comentario: