viernes, 5 de junio de 2015

Reseña del cómic Aguas Turbias





AGUAS TURBIAS

Concepto y realización: Concerto, Brussels
Guión y diálogos: Cristina Cuadra, Rudi Miel
Ilustraciones:Dominique David
Colores: Etienne Simon


PERSONAJES

IRINA VEGA
Es una diputada del parlamento europeo. El parlamento europeo tiene su sede en Estrasburgo donde ondean las banderas de sus 27 Estados miembros, que realizan políticas y acciones comunes ya que juntos pueden obtener mejores resultados que por separado. Irina Vega es una  ponente de la comisión de medio ambiente (los diputados parlamentarios están divididos en 20 comisiones parlamentarias permanentes y una de ellas es la Comisión de Medio Ambiente ). Cuando una comisión parlamentaria debe examinar una propuesta de ley comunitaria, elige a uno de sus miembros - el ponente - para que elabore un informe; una vez aprobado, el informe pasa al Pleno, que lo examina y lo somete a votación.


ALEX
Los diputados europeos tienen asistentes parlamentarios que les ayudan en todos los asuntos y los acompañan en las sesiones.Alex es el asistente parlamentario de la eurodiputada Irina Vega.

JACQUES
Fotógrafo amigo de Irina y es el responsable de hacer las fotos que destapan el escándalo de los vertidos.



RESUMEN


Aguas Turbias es la historia de una eurodiputada preocupada por cuidar y conservar la calidad del agua en el planeta y que inicia una lucha contra los vertidos industriales.
La eurodiputada, Irina Vega, es la ponente de la comisión de Medio Ambiente y se enfrenta a un problema provocado por unos vertidos que están haciendo ciertas empresas y a la guerra de intereses que se crean. Irina presenta el informe ante el parlamento y tras la votación el parlamento acuerda por unanimidad solicitar la participación plena de los ciudadanos en la política de aguas. Tras esta primera votación sobre “la propuesta de ley” presentada por la comisión Europea es cuando realmente comienza la codecisión que puede llegar a necesitar hasta tres lecturas. La codecisión es el procedimiento legislativo habitual en la unión europea: el Consejo de Ministros y el Parlamento Europeo, adopten conjuntamente las leyes comunitarias propuestas por la Comisión Europea. Para aprobar una ley es imprescindible el acuerdo final del Parlamento Europeo.
En medio de todo esto,se produce un escándalo por el vertido de residuos radiactivos de la industria Carimas, pero el fotógrafo amigo de Irina consigue hacer una fotos y descubre que este escándalo es un montaje de otra industria, Fimoil; que es la que realmente hace los vertidos.
El proyecto de ley presentado por Irina, llega al comité de conciliación que es aquel que interviene cuando hay ciertos desacuerdos entre el Parlamento Europeo y el Consejo de Ministros tras la segunda lectura del Parlamento.
Intenta convencer al parlamento sobre las medidas a tomar para evitar la contaminación del agua, los precios, la gestión y sobre todo los plazos de aplicación de las medidas a tomar.
Finalmente Irina consigue el acuerdo de todos los grupos políticos lo que permitirá a los ciudadanos europeos disfrutar de un agua limpia a un precio justo: “Quedó aprobada la Directiva sobre la política de aguas”

OPINIÓN PERSONAL
Esta historia nos muestra como es el día a día de un eurodiputado y nos ayuda a entender el funcionamiento de la eurocámara aunque resulta bastante complicado por la cantidad de vocabulario que es nuevo para mi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario