martes, 11 de noviembre de 2014

Maria Gripe

  MARÍA GRIPE


María nació en vaxholm un pueblo que estaba cerca de estocolmo (Suecia) en 1923. Estudió filosofía y historia de las religiones y en la universidad de estocolmo estudió las religiones. Tras licenciarse se dedicó a la enseñanza. Se sacó con el pintor e ilustrador Harald Gripe que le animo a escribir y luego le ilustraria muchos de sus cuentos.

Aunque comenzó escribiendo libros de tipo tradicional ,surgidos, de las historias que le contaba a su hija Camila,pronto comenzó a escribir otras en las que sacaba a la luz el autoritismo que se esconde en la familia y en la escuela, lo que la hace una de las representantes que tendencia autoritaria de la literatura infantil y con un estilo exquisito y un lenguaje certero y simple,afronta cualquier tema realista por muy peligroso que pueda parecer pero que no preocupa a la infancia


OBRAS DE MARÍA GRIPE :

-Hugo y Josefina
-Josefina
-La hija del espantapájaros
-Los hijos del vidriero
-Jovanny
-El papa de noche
-La serie sobre Elvis Karlson
-El abrigo verde
-Agnes Cecilia
-Los escarabajos vuelan al atardecer
-Aquellas blancas sombras en el bosque
-La sombra sobre el banco de piedra
-Carolin, Berta y las sombras
-El misterio de abu
-El rey y la cabeza del truco                                                             
-El país de más allá
-El túnel del cristal
                                                                                               

El banco de semillas de Svalbard

Hemos trabajado sobre el banco de semillas de Svalbard y me parecía un tema muy interesante que quería compartir con vosotros
BANCO DE SEMILLAS DE SVALBARD



El Banco Mundial de Semillas de Svalbard, es una enorme despensa subterránea de semillas de miles de plantas de cultivo de todo el mundo, situado en el archipiélago noruego de Svalbard.


Es el almacén de semillas más grande del mundo, creado para proteger la biodiversidad de las especies de cultivos que sirven como alimento en caso de una catástrofe mundial.

Se construyó a 120 metros de profundidad en una montaña de piedra arenisca en la isla de Spitsbergen. Las obras se iniciaron en marzo de 2007 y se inauguró el 26 de febrero de 2008, con 100 millones de semillas procedentes de un centenar de países de todo el mundo. Los tres almacenes en que está dividida tienen capacidad para 2.000 millones de semillas, que sólo serán extraídas en caso de que se hayan agotado o se destruyan; mientras tanto se conservarán a 18 grados bajo cero en cajas de aluminio cerradas herméticamente, que garantiza un perfecto estado de conservación durante siglos.


La bóveda es impermeable a la actividad volcánica, los terremotos, la radiación y la crecida del nivel del mar, y en caso de fallo eléctrico, el permafrost (capa de hielo permanentemente congelada) del exterior actuará como refrigerante natural.

Las muestras de semillas almacenadas en la bóveda de semillas son las copias de muestras almacenadas en el depósito genebanks. Los investigadores, criadores de planta y otros grupos que desean tener acceso a muestras de semillas no tienen acceso a la bóveda de semillas, deben solicitar muestras en el depósito genebanks.


La bóveda de semillas funciona como una caja de seguridad en un banco. El banco posee el edificio y el depositante posee el contenido de su caja. El Gobierno de Noruega posee el edificio y el depósito genebanks posee las semillas que envían.


La construcción de la Bóveda de Semillas, costó aproximadamente 45 millones de coronas noruegas (9 millones de dólares)
banco de semilla.JPG

Poesia

A UNA BOCA


Érase una mujer a una boca pegada,
erase una boca maleducada,
erase una boca parlanchina y malencarada,
erase una boca muy carnosa.

Érase un balón muy molón,
erase una goma juguetona,
erase un tortuga matona,
era Llovido Bason más embocado.

Érase un remo en un velero,
Erase un grano de arena en el desierto,
los doce camellos bocazas eran.

Erase un bocazas terrible,
muchísimo bocaza, bocaza era
que en la cara de cualquiera
   
      
           Inspirada en la poesía "A una nariz"de Francisco de Quevedo





 

Mi mejor momento del verano

 
Aunque fue hace tiempo me gustaría compartir con vosotros mi mejor momento del verano



 MI MEJOR MOMENTO DEL VERANO


En el verano he hecho cosas muy divertidas y entretenidas pero  la que más me ha gustado ha sido el campamento de balonmano en Corconte donde he coincidido con todas mis compañeras de equipo.
Lo he pasado muy bien desde el momento que me subí al autobús  y me pasé todo el viaje hablando con Lucía y otras niñas y cuando llegamos hicimos juegos para que todos los participantes nos conociéramos.
El segundo día me gustó porque fuimos al poblado cántabro de Argüeso,se suponía que teníamos que entrenar pero en el pabellón hubo un pequeño problema y cambiaron de planes y estuvo genial.
El tercer día me encantó porque ya empezamos a entrenar, fue un poco cansado porque llevaba mucho tiempo sin hacer balonmano pero no pasaba nada y por la noche hicimos un juego muy divertido
El cuarto día por la mañana  hicimos juegos en equipo y por el pueblo unas cuantas ginkanas lo malo era que se puso a llover y nos mojamos todos y por la tarde nos fuimos  a entrenar.
El quinto día por la mañana entrenamos pero no me cansé y por la tarde fuimos a hacer una ruta que me gustó pero lo malo es que hacía mucho calor. Como íbamos a pasar la noche allí, fue divertido montar la tienda de campaña con mis amigas  y por la noche hicimos un juego superdivertido porque cada uno tenía un nombre y un grito y cada uno tenía un rango.
El sexto día recogimos todo lo de la acampada y fuimos al pantano me monté en la piragua con una amiga pero lo que más me gustó ese dia fue un donuts que es un flotador que tenía tres huecos e iba agarrado a una lancha y había una cámara que nos iba grabando,  íbamos tal velocidad  que casi me caigo. Nos reímos un montón. Por la noche y como despedida del campamento hicimos una fiesta de disfraces. Lo pasamos fenomenal.
El séptimo día era ya el que nos íbamos me daba mucha pena porque iba a echar muchos de menos a mis nuevas amigas

campa.jpg

     

Las aventuras de Alicia y Celia

Las aventuras de Alicia y Celia  


Había una vez una hada llamada Alicia que tenía una hermana gemela llamada Celia , eran rubias y siempre llevaban dos trencitas largas , unos vestidos  muy bonitos que los hacía su madre y casi siempre eran azules porque a las dos les encantaba ese color. Eran dos hadas muy aventureras, les encantaba vivir cada día nuevas aventuras y además les gustaba mucho cantar, pasaban los días cantando canciones que generalmente ellas inventaban.

Unas Navidades viajaron con sus padres a Nueva York  y aunque no conocían el idioma,se lo pasaron genial. Cada día salían temprano a conocer la ciudad, caminaban y caminaban y les encantaba porque la ciudad estaba preciosa en esa época, todas las calles estaban adornadas de Navidad y las tiendas tenían unos escaparates preciosos y cuando llegaba la noche toda la ciudad se iluminaba y estaba espectacular. Fueron a la estatua de la libertad, subieron al Empire State, pasearon por Central Park...Entre paseo y paseo aprovechaban para hacer travesuras, en el hotel siempre escondían los carritos de las camareras que limpiaban las habitaciones o usaban sus poderes para hacer desaparecer los productos que llevaban en ellos.

En Nochevieja fueron a Times Square a esperar que sonaran las doce campanadas y una vez más no pudieron resistirse a hacer una de las suyas y adelantaron el reloj y en Nueva York celebraron el año nuevo media hora antes de lo debido.

En primavera su colegio organizó un viaje a París y Alicia y Celia estaban muy nerviosas porque no iban con sus padres y tampoco sabían hablar francés. El viaje resultó muy emocionante porque estaban con todos sus amigos del colegio y aunque la profesora de historia los llevó a ver más monumentos de los que les apetecía, viéndolos con amigos les pareció a todos más divertido. Subieron a la torre Eiffel, ellas por supuesto lo hicieron volando con sus alitas de hada y les encantó todo lo que vieron desde allá arriba, visitaron la Catedral de Notre Dame, el panteón de Napoleón, el Arco del Triunfo, los jardines de Versalles…

Antes de regresar compraron muchos regalos para sus padres y cuando volvieron a casa no podían hablar más que en francés, alguien las había hechizado y no recordaban el español, debió ser alguna de las brujitas que conocieron en París y a las que ellas habían gastado alguna de sus bromas. Pasadas dos semanas volvieron a hablar español y no recordaban ninguna palabra en francés.

Cuando llegó el verano sus padres las mandaron a un campamento para ver si aprendían a no ser tan traviesas y se portaban mejor.Viajaron a Italia por dos meses y acamparon en distintos sitios como Roma, Milán, Venecia, La Toscana… y allí conocieron a otros niños tan traviesos o más que ellas. ¡Todos los padres habían tenido la misma idea: mandarlos a aquel campamento para enderezarlos! pero en lugar de eso todos ellos se juntaron e hicieron una piña. Estos niños eran el Trastolillo, el Grifo, el Unicornio, Trenti, la sombra, las sirenas….Allí descubrieron la comida italiana y a todos les encantaba: pizza, spaguetti, fetuchini, tortellini, ñoquis...se paseaban por las cocinas de los restaurantes haciendo de las suyas, comiendo un poco de cada cosa sin dar tiempo a que la gente de la cocina se diera cuenta de lo que pasaba. Volvieron a sus casa tan traviesas como habían ido o más pero encantadas de lo bien que lo habían pasado y de la cantidad de amigos que habían hecho.Pasaron un verano genial y soñaban con el siguiente viaje para seguir haciendo de las suyas.





  

Efecto domino

   EFECTO DOMINÓ




Hace seis años yo quería ir con mi madre a la farmacia donde trabajaba, tenía muchas ganas de ir y no paraba de insistirle hasta que un día me dijo que si  y alli estaba jugando al ordenador, viendo la televisión, pintando,  y una vez que me senté en la silla de ordenador me puse de rodillas  me caí y me rompí el húmero y tuve que ir a urgencias y alli estuve más de cuatro horas y me tuvieron que hacer muchas radiografias y despues me le colocaron. Como no me operaron estuve cuatro meses sin ir al colegio porque los médicos no me dejaban por si alguien me daba un golpe ¡ y todo por querer ir a la farmacia ¡ Y a partir de ese día tuve que ir con mi madre a trabajar durante dos meses porque mis abuelos estaban de vacaciones en Argentina y no tenía con quien quedarme. Romperme el brazo también hizo que mi hermano y yo dejarámos de ir a natación y mi hermano entonces decidió apuntarse a balonmano y le gustó tanto que sigue haciéndolo y además muy bien. Si yo no me hubiera roto el brazo él nunca hubiera empezado a jugar a balonmano,y no habría llegado a la selección Cántabra como este año, no habría ganado la liga cántabra y no hubiera sido elegido jugador destacado de su equipo.

Al romperme el brazo y mi hermano empezar a jugar a balonmano, hizo que yo empezara a conocer este deporte y me empezara a gustar y en cuanto pude me apunté en el colegio para empezar a jugar y hoy estoy segura que no quiero dejarlo nunca porque me encanta, me divierto un montón y tengo en el equipo a alguna de mis mejores amigas.

Todo empezó por mis ganas de ir a trabajar con mi madre y lo que empezó con algo malo como fué romperme el brazo ha llevado a cosas muy buenas para mi hermano y para mi.

 

Noticia

Mi profe nos a mandado buscar una noticia de la actualidad y cambiarle el titular y el subtitular y yo e cogido esta noticias 

200 MILLONES DE FELICITACIONES

Instagram cumple hoy cuatro años y recibe  60 millones de fotos al día



Instagram sopla las velas estos días. La red social de edición de fotografías y vídeos celebra su cuarto aniversario como una de las aplicaciones más utilizadas en el mundo. Con más de 200 millones de usuarios activos, la red fue lanzada en 2010 y se ha convertido para muchos en la mejor compañía cada día. España es el cuarto país que más utiliza la red, por detrás de Estados Unidos, Japón y Brasil. Según un informe de "Business intelligence", un dossier de inteligencia empresarial, Facebook y Twitter interesan cada vez menos a los jóvenes norteamericanos, lo contrario que Instagram, que en el último año crece en interés y se sitúa en segunda posición en uso por detrás de Facebook.
Fotos con efecto, filtros, su peculiar forma cuadrada, "selfies".... Instagram ha conseguido colarse en el día a día de las personas y formar parte de la rutina diaria de cada individuo. Según Juan Luis Polo, socio fundador y director general corporativo de la agencia consultora de Social Media Marketing Territorio Creativo, "Instagram nació con una característica básica:estaba enfocado a movilidad y a su utilización sobre 'smartphone'. Su modelo de uso era ya conocido, pero entró en la ecuación algo no visto hasta el momento, la posibilidad de aplicar un filtro". Millones de jóvenes y adultos empiezan a no concebir la idea de salir de casa sin fotografiar aquello que les va pasando. "Mucha gente que jamás se había acercado a una cámara de fotos empieza a sentir que sus imágenes gustan al resto de personas", añade Polo.
El verano, los pies en el agua, el plato o el gin tonic en el restaurante de moda, las últimas tendencias... Estos y otros empiezan a configurarse como los temas más compartidos por los usuarios, siempre acompañados de un sinfín de hashtags para conseguir un aumento de seguidores.
Instagram recibe 60 millones de fotografías al día, lo que se traduce en 1.6 millones de "me gusta" como promedio. Durante sus cuatro años de vida, la red social ha aumentado y mejorado las distintas herramientas que favorecen la visualización de las imágenes. Desde 2011, la aplicación ha animado a sus usuarios a etiquetar sus fotografías para facilitar la búsqueda por temas. De esta forma, hastags como #instalove, #picoftheday, #instagood, #love o #igers se han convertido en los favoritos de los "instagramers", comunidad creada por el madrileño Philippe González, apasionado de la fotografía, a raíz del nacimiento de Instagram y ya presente en más de 60 países. El perfil de usuario es una mujer, de entre 16 y 24 años, que prefiere el filtro "myfair" y que gana una mayor interacción cuando en las fotos predomina el azul.
En abril de 2012, Instagram pasó a formar parte de Facebook, una compra de mil millones de dólares que trajo consigo la ampliación de idiomas disponibles y la posibilidad de realizar videos desde la aplicación. Además, ese mismo año, presentó su versión para el sistema operativo Android.
th.jpg

El lado oscuro de la cueva

EL LADO OSCURO DE LA CUEVA



Esta es la historia de Charlie y Daniel, dos niños que vivían en un pequeño pueblo de Inglaterra al sur de Londres. Estos dos niños pasaban todo el día juntos, sólo se separaban para ir a comer y por las noches cuando se iban a dormir cada uno a su casa aunque siempre que podían intentaban quedarse juntos. Sus padres eran muy amigos y eso hacía que se llevaran como hermanos.

Charlie y Daniel eran muy traviesos, quizás demasiado, y a medida que fueron creciendo, crecieron sus travesuras. Siempre estaban gastando bromas a todo el mundo y casi siempre eran bromas muy pesadas. También les encantaba hacer excursiones por el campo y meterse por sitios que a veces eran muy peligrosos. Sus padres en cuanto tardaban un poco en llegar estaban muy preocupados porque nunca decían dónde iban y aunque los castigaban por ello muy a menudo, siempre volvían a hacer de las suyas.

Un día que no tenían colegio salieron a jugar por la mañana y cuando se cansaron decidieron hacer una escapada de las suyas y empezaron a caminar sin rumbo y sin avisar a nadie hacia dónde iban hasta que encontraron la entrada de una cueva y decidieron entrar. Caminaron por la cueva un buen rato hasta que llegó un momento que no veían nada y encendieron la linterna que era lo único que habían llevado a la excursión y siguieron caminando y bajando a pesar que se dieron cuenta que la cueva era muy peligrosa porque, tenían un sendero muy estrecho por el que caminar y se podían caer al vacío en cualquier momento cuando de repente la linterna se apagó y no veían nada. Se sentaron un buen rato a oscuras y como no consiguieron que la linterna funcionase, decidieron empezar a caminar hacia afuera a oscuras. Tenían tanto miedo que iban de la mano cuando de repente Daniel tropezó y cayó al vacío y arrastró a Charlie y el golpe que se dieron fué tremendo. Daniel no contestaba porque estaba inconsciente y Charlie no se podía mover porque se había roto una pierna.
Charlie no sabía qué hacer y rompió a llorar hasta que se quedó dormido. Cuando despertó Daniel seguía sin contestar y él creyó que su amigo había muerto pero consiguió encontrarle vió que respiraba. No sabía cuánto tiempo había dormido, pero tenía mucha sed, hambre y frío y como siempre que hacían de las suyas no habían llevado nada que comer, ropa de abrigo o agua. Se puso a gritar hasta que se cansó y creyó que nunca saldría de la cueva porque nadie sabía a dónde habían ido y no los iban a encontrar.
Charlie comenzó a rezar todo lo que sabía, después se puso a cantar y por último a pensar en lo que habían hecho, y se prometió a sí mismo que si salían de esta nunca más volverían a portarse mal y mucho menos hacer escapadas de las suyas.

En el pueblo, sus padres al ver que anochecía y los niños no volvían, fueron a la policía y todo el pueblo salió a buscarlos pero era algo muy difícil porque nadie sabía hacia donde habían ido.
Pasaron toda la noche caminando y llamándolos pero no consiguieron encontrarlos. Cuando se hizo de día, decidieron organizarse mejor y pedir ayuda en otros pueblos para recorrer bien toda la zona. Estuvieron otros dos días con sus noches buscándolos y cuando ya lo iban a dejar, un vecino del pueblo vió la entrada de la cueva y avisó a los demás y decidieron entrar. Charlie sacó fuerzas de donde pudo y comenzó a gritar hasta que los encontraron y tuvieron que sacarlos con cuerdas desde donde estaban. Pasaron unos días en el hospital pero se pusieron bien. Mientras estaban en el hospital, Charlie le contó a su amigo lo que había decidido sobre sus travesuras, y a partir de entonces, su comportamiento fué ejemplar. Aprendieron muy bien la lección.

El mundo al reves

EL MUNDO DEL REVÉS



Habia una vez un muchacho llamado Daniel que trabajaba de camarero en un gran hotel y al que le encantaba su trabajo , disfrutaba mucho haciéndolo y por eso trabajaba horas y horas y siempre volvía tarde a casa. Vivía con su mujer Julia, en una gran casa de piedra rodeada de una finca enorme donde había un huerto.

Como no tenían hijos  y Daniel trabajaba tantas horas, Julia , pasaba mucho tiempo sola y lo pasaba cultivando el huerto donde plantaba todo tipo de verduras: patatas, lechugas, tomates, cebollas, zanahorias…..hasta que Daniel volvía a casa.

Una noche Daniel tuvo un sueño muy extraño en el que su mundo se volvía del revés, de pronto él se dedicaba a cultivar el huerto y Julia era camarera del hotel en él trabajaba. Cuando ella volvía a casa, él estaba en el huerto, sólo que ahora no estaba afuera sino en la primera planta de la casa y la cocina;el baño y las habitaciones estaban en la finca exterior de la casa. Todo estaba al revés: los jóvenes se volvían viejos y los viejos jóvenes, los guapos feos y los feos guapos, los altos bajos y los bajos altos….. Cuando iba al huerto en vez de sacar zanahorias salían Fantas de naranja, del manzano cogía cerezas y del peral ciruelas…..

Julia en vez de servir refrescos servía zanahorias y melones y cuando la gente pedía café, les daba bocadillos de jamón serrano y en vez de unos frutos secos, daban unos trozos de salmón a la plancha con un poco de sal y aceite.

Todo esto le parecía una locura y él solo quería volver a ser camarero y vivir su vida con tranquilidad, como siempre.Cuando Julia volvía después de tanto trabajar cenaban en la cocina sentados sobre la hierba: fanta con cerezas y ciruelas y se acostaban en sacos de dormir sobre la hierba de su habitación.
Daniel estaba enloquecido y solo quería que todo volviera a la normalidad, no podía pasarse todo el día cultivando el huerto, él solo quería servir a los demás en un trabajo que le encantaba y de pronto se despertó de un mal sueño y se dio cuenta que nada de lo que creía haber vivido era real, todo había sido un sueño y el mundo por fin no estaba al revés.                                                                                                                 

La edad moderna

Una panda muy singular

 UNA PANDA MUY SINGULAR

     

         Era un dia muy bonito donde un ratón veía la televisión en un sillón y repente llamó a la puerta el señor león que se llamaba Colón y tenía un gran cabezón. Más tarde llegó el tiburón Pepón que era muy gordinflón y el último que faltaba por llegar era el delfín Tintín que estaba muy delgadín y los cuatro siguieron viendo la televisión sin fín.
       Se fueron de  excursión al monte y se pusieron a investigar los árboles y más tarde llegó la hora de comer y comieron arroz con limón y de postre melón con jamón  y como estaban muy cansados se echaron una gran siesta. Cuando se despertaron volvieron a casa  y juntaron toda la información que tenían e hicieron un trabajo para enseñárselo a su profesora y a su clase y a todos les encantó.

     Al día siguiente como no había clase fueron a un barco y allí estaba el almirante que era un gran elefante  salieron con el barco y llegaron a una isla que tenía un cráter y fueron a visitarlo. Pronto llegó la hora de coger el barco y volvieron al puerto y allí se despidieron de almirante. Después fueron al parque donde merendaron y se sentaron en el césped a leer cómics hasta que llegó la noche y cada uno se fue a su casa.
     Al dia siguiente que por cierto estaba muy soleado fueron a la playa y allí se encontraron con el lagarto Alejandro,la morsa Patosa y perro Gamberro y pasaron todo el dia jugando a  las  damas,palas,al voley,al fútbol y también se dieron grandes baños en el mar. Pronto llegó la hora de irse a casa y ninguno quería porque se lo estaban pasando muy bien y cada uno le decía a su mamá y a su papá “un poquito más” pero nadie les hizo caso y entonces pensaron que sus padres les podían dejar quedarse a dormir todos juntos en una tienda de campaña en casa del lagarto Alejandro que tenía un gran jardín y tan pesados se pusieron, que a todos les dieron permiso y pasaron la noche contando historias, riendo y cantando cada uno dentro de su saco de dormir. Al día siguiente fueron todas las familias  a un  parque a pasar el día y comieron,jugaron y rieron.


     Al día siguiente l cuando llegaron al colegio, les dijeron que la profesora de educación física estaba enferma y que tendrían dos horas de matemáticas, justo la asignatura  que menos le gustaba a esta pandilla. Empezaron con la  geometría,como el triángulo,la pirámide el cuadrilátero,el círculo y el rectángulo y en la segunda hora dieron el ángulo y el vértice. Más tarde  tenían lengua y les tocaba dar las sílabas tónicas como aguda,llana y esdrújula. Cuando salieron al  recreo jugaron con el murciélago Fantástico, la tarántula Esmeralda y con el hipopótamo africano al fútbol y se lo pasaron fenomenal.Cuando termino el recreo  tuvieron clase de conocimiento del medio con el señora luciérnaga que era muy amable y dieron una clase sobre los árboles. Cuando llegaron a sus casas se pusieron a hacer los debere ¡HABÍA COMENZADO EL CURSO ESCOLAR¡ .