Carnaval
Introducción
El carnaval nació hace muchísimos años, mucho antes de que naciera Cristo, cuando los campesinos se reunían en el verano para celebrar las buenas cosechas y pedir a los dioses que les protegieran de los malos espíritus. Alrededor de una hoguera los hombres se pintaban y cubrían el rostro con caretas mientras bailaban.
¿Por qué se celebra el carnaval?
A pesar de que los disfraces de Carnaval lo inventaron los del antiguo Egipto, originalmente, los cristianos fueron quienes comenzaron a celebrar el Carnaval en homenaje a la llegada de la Cuaresma. En los días previos, los creyentes cristianos comían carne por última vez para no comer los 40 días posteriores, en los que se recuerda el tiempo que pasó Jesús en el desierto, además de los 40 días que duró el diluvio universal y los 40 años de marcha del pueblo judío. Fue, precisamente, el hecho de comer carne por última vez hasta el fin de la Cuaresma, lo que le otorgó el nombre de “Carnaval”, procedente del latín carne-levare ”abandonar la carne”
Cuaresma: significa "cuarenta" y se aplica a los 40 días de intensa preparación a la fiesta de PASCUA.
Diluvio universal: se refiere a que llueve en todo el universo.
Con el tiempo, el Carnaval ha pasado a ser una fiesta no religiosa que llena de humor, color y diversión las calles de numerosos rincones del planeta. Actualmente, el Carnaval con mayor importancia del mundo se celebra en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil, pero existen otros muy importantes e internacionalmente reconocidos como puede ser el Carnaval de Venecia o el de Barranquilla. También en España tenemos dos grandes carnavales, declarados de Interés Turístico Internacional, hablamos del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife y el Carnaval de Cádiz.
Interés Turístico Internacional: esto quiere decir que las personas de otros países vienen para ver especialmente una cosa, en este caso, el Carnaval.
¿Como se celebra el carnaval ?
En carnaval los niños y niñas se suelen disfrazar de lo que más les guste y salir a la calle con sus amigos para divertirse y pasarselo bien.
Se suelen organizar desfiles en los que se disfrazan adultos y niños cada grupo de un tema y cada grupo prepara una coreografía, canción...Para que los espectadores que les vean se diviertan y pasen un buen rato.
El carnaval, es un fiesta llena de diversión, color, desenfreno, humor, parodias y júbilo que llena las calles de muchos lugares de España durante este periodo previo a la Semana Santa en el que casi todo está permitido.
Cádiz es el carnaval de las comparsas,los coros y las chirigotas: canciones llenas de ironía y críticas compuestas por las distintas agrupaciones que participan en la fiesta.
En Santa Cruz de Tenerife sorprende a todos los desfiles llenos de imaginación, fantasía y los magestuosos trajes de las aspirantes a Reina del carnaval. A este carnaval llegan gentes de todo el mundo y se dejan llevar por la música, el ritmo y la alegría.
En Cantabria uno de los carnavales más importantes es el carnaval de Santoña, también llamado carnaval del norte y tiene un carácter eminentemente marinero y lo más singular es el “juicio en el fondo del mar”. Todo comienza cuando un besugo enamorado de una sirena, decide raptarla. Tras apresarlo se le somete a un juicio que se celebra en aguas de la bahía de Santoña. Al final el besugo consigue su absolución pero muere de amor al verse despreciado por la sirena.
En Silió, se celebra la Vijanera que es el primer carnaval que se celebra en Europa y tiene lugar el primer domingo del año. Se trata de un bonito ritual que está relacionado con la vida y la muerte, en el que participan numerosas máscaras de gran colorido y fuerza estética.
En Pejanda, en el valle de Polaciones, se celebra el carnaval de Los Zamarrones. Se celebra cada año el fin de semana después al miércoles de ceniza. En esta fiesta los zamarrones recorren el valle vestidos con unos espectaculares trajes persiguiendo a las mozas para aplicarlas el “sabaneo” que consiste en salpicarlas de barro y agua con una piel o saco atado a un palo largo que además les sirve para apoyarse en sus saltos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario