lunes, 23 de marzo de 2015

El niño con el pijama de rayas

EL NIÑO CON EL PIJAMA DE RAYAS

El niño con el pijama de rayas es una película dramática dirigida por Mark Herman y cuyo argumento está basado en la novela del mismo nombre escrita por John Boyne.

Personajes

-  Bruno es un niño alemán de 8 años que vive en Berlín con su familia y está encantado con sus amigos. Vive feliz porque tiene una buena vida pero un buen día se tiene que mudar por el trabajo de su padre y la vida le cambia.
-  Shmuel es un niño de 8 años judío y que vive en un campo de concentración con sus padres y conoce a Bruno cuando se va a un lugar para estar solo.
- María es la criada de la familia.

- Gretel es la hermana de Bruno tiene 12 años, tiene muchas muñecas pero de repente cambia y le dejan de gustar las muñecas y decora su pared de la habitación con el símbolo nazi.

- Elsa es la madre de Bruno y de Gretel. Ella no sabía lo que ocurría en aquel campo que ella creía que era de trabajo y no de exterminio.

- Padre es el que mandaba en su casa y todo lo que decía se hacía.

Sinopsis

La película transcurre en Alemania en la década de 1940 en la segunda guerra mundial cuando se produjo el Holocausto judío.
Bruno, un niño de 8 años vive en Berlín muy feliz con su familia, en una gran casa y rodeado de sus amigos, hermana, padres y abuelos. Un buen día cuando volvió del colegio se encontró con que todo el mundo estaba recogiendo cosas porque se mudaban, a su padre que era un oficial nazi le habían ascendido y se trasladaban a vivir al campo. Bruno sintió miedo al tener que dejar su casa y sus amigos.
A Bruno le cuesta mucho acostumbrarse a su nueva vida, se aburre mucho porque no hay niños con los que jugar, ni siquiera le dejan salir fuera de los jardines de la casa y tampoco va al colegio, sino que un profesor les da clase en casa a él y su hermana.
Bruno está intrigado por una especie de granja que desde la ventana de su habitación y cuando le pregunta a su padre por ella, lo que hace es mandar que tapien la ventana. Ni Bruno , ni su madre ni su hermana saben que se trata de un campo de exterminio de judíos.
Bruno cansado de estar siempre en casa solo y aburrido, decide desobedecer a sus padres y sale fuera de la casa por el jardín trasero buscando aventuras. Después de caminar largo rato se encuentra con una alambrada y al otro lado ve a un niño de su misma edad vestido con un pijama de rayas y se pone muy contento de tener a alguien con quien jugar. Y así, empieza a visitar a Shmuel todos los días y llegan a estar muy unidos. Un día Bruno encuentra a Shmuel limpiando la cristalería en su casa y le da un bizcocho y entonces entra un teniente que trabajaba para su padre y acusa a Shmuel de robar comida y Bruno que tenía mucho miedo a este soldado, en lugar de defender a su amigo le dice al soldado que no había visto nunca a ese niño. Después se sentía fatal por haber traicionado a su amigo y durante unos cuantos días iba a la alambrada pero el niño con el pijama de rayas  no aparecía. Cuando, por fin, vuelve su cara está marcada por un fuerte puñetazo que le dió el teniente y a pesar de ello Shmuel perdona a Bruno y continúan con su amistad.
La familia de Bruno, decide que es mejor para los niños y la madre que se trasladen a la ciudad y Bruno que al principio lo había deseado tanto ahora sentía pena porque se iba a separar de su nuevo mejor amigo Shmuel.
Una de las últimas veces que se vieron, Bruno se entera que el padre de su amigo lleva tres días desaparecido y le promete que va a ayudar a encontrarlo. El día que se marchan a la ciudad Bruno se escapa para ver a Shmuel por última vez pero esta vez se pone un pijama de rayas que su amigo le trajo y cavó un túnel y cruzó la alambrada dispuesto a encontrar al padre de Shmuel. Cuando llegaron a la cabaña donde dormía Shmuel se vieron empujados por una gran masa de hombres que eran conducidos por los soldados hasta un barracón donde les dijeron que los iban a duchar, cerraron las puertas y abrieron el gas.
Los padres de Bruno, al encontrar la ropa al otro lado de la alambrada, comprendieron lo que había ocurrido.



OPINIÓN PERSONAL
 
 A mi personalmente me ha gustado mucho la película porque aunque el final es muy triste cuenta una historia tan terrible de una manera inocente y creo que nos enseña a no discriminar a nadie por su raza, lengua, religión, color de piel ...  y nos recuerda a todos que algo así no puede nunca volver a ocurrir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario