8 DE MARZO
EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER
El Día Internacional de la Mujer es una fecha que se celebra en muchos países del mundo. Cuando las mujeres de todos los continentes, separadas a menudo por fronteras nacionales y diferencias de razas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unen para celebrar su día, en una tradición de no menos de noventa años en lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.
El Día internacional de la mujer, se refiere a las mujeres corrientes como protagonistas de la historia y tiene sus raíces en la lucha de la mujer por participar en la sociedad en igualdad con el hombre.
La primera celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora tuvo lugar el 19 de marzo de 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza y desde entonces se ha venido extendiendo a numerosos países.Menos de una semana después, el 25 de marzo de 1911, más de 140 jóvenes trabajadoras, la mayoría inmigrantes, murieron en el trágico incendio en la fábrica de camisas de Triangle Shirtwaist de Nueva York. Este suceso tuvo grandes repercusiones en la legislación laboral de Estados Unidos, y en las celebraciones posteriores del Día Internacional de la Mujer se hizo referencia a las condiciones laborales que llevaron a este desastre.
En 1977, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.
El Día Internacional de la Mujer es un buen momento para reflexionar sobre los avances logrados, pedir más cambios y celebrar la valentía y la determinación de mujeres de a pie que han jugado un papel clave en la historia de sus países y comunidades.
Este año, 2015, el Día Internacional de la Mujer, pondrá de relieve la Declaración y la Plataforma de acción de Beijing, un programa histórico que se firmó por 189 gobiernos hace 20 años y que estableció la agenda para la materialización de los derechos de las mujeres. Y aunque se han logrado muchas cosas desde entonces, las brechas que aún existen son muchas y profundas. Este es el momento de defender lo que la mujer ha conquistado y dirigir la atención a los derechos de las mujeres y la igualdad de género.
No hay comentarios:
Publicar un comentario